Saltar al contenido

Aportación... Fideicomiso... ¿Eso con qué se come?

QUE ES LA REVERSIÓN NO EMPRESARIAL EN UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN (INMOBILIARIA)

La reversión no empresarial en un fideicomiso de administración (inmobiliaria) es la facultad que tiene el fideicomitente de recuperar los bienes fideicomitidos al vencimiento del plazo establecido en el contrato de fideicomiso.

En el caso de un fideicomiso de administración inmobiliaria, el fideicomitente es el propietario del inmueble que se pone en fideicomiso y que aporta el terreno a un grupo Desarrollador para hacer edificios de oficinas o fraccionamientos de Casas o de Bodegas, entre otros productos inmobiliarios.. El fiduciario es la institución fiduciaria que se encarga de administrar el inmueble y obtener los frutos de su explotación, que por lo regular es un Banco.

 

fotuca 2

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Fiduciarias (AMIF), en 2023, el 80% de los fideicomisos de administración inmobiliaria en México incluyeron una cláusula de reversión no empresarial. Esto significa que, al vencimiento del plazo establecido en el contrato de fideicomiso, el fideicomitente puede recuperar los bienes fideicomitidos o aportados, en caso de un incumplimiento.

El estudio también encontró que el plazo promedio de los fideicomisos de administración inmobiliaria con reversión no empresarial fue de 3 años. El 50% de los fideicomisos tenían un plazo de 3 años, el 30% tenían un plazo de 5 años y el 20% tenían un plazo de 15 años o más.

fotuca 1

 

¿Por qué incluir la cláusula de reversión no empresarial en un fideicomiso?

Dentro de los motivos por los que los fideicomitentes deciden incluir una cláusula de reversión no empresarial en un fideicomiso de administración inmobiliaria son:

  • Para recuperar la propiedad del inmueble al vencimiento del plazo establecido, por incumplimiento del desarrollador.
  • Para evitar tener que pagar impuestos sobre la renta por los ingresos generados por el inmueble durante el plazo del fideicomiso.
  • Para tener la flexibilidad de disponer del inmueble según sus necesidades.

En conclusión, la reversión no empresarial en un fideicomiso de administración inmobiliaria es una herramienta importante que puede ser utilizada por el fideicomitente para recuperar los bienes fideicomitidos al vencimiento del plazo establecido en el contrato de fideicomiso.