Saltar al contenido

Playa o ciudad: esto es Mérida

Visitar Mérida es sinónimo de quedar enamorado de la ciudad, de sus paisajes, su gastronomía y su gente. Muchas personas deciden quedarse para siempre y comenzar una nueva vida en la llamada ciudad blanca. 

Algunas personas se enamoran no solo de la ciudad, si no de las playas que hay a su alrededores por lo que se ven envueltos en el dilema ¿Dónde es mejor para vivir? Ya que, la capital tiene atributos que la vuelven ideal para vivir. La playa de igual forma tiene su tranquilidad. Pero ambos lugares tienen algunas desventajas que deberías considerar antes de tomar una decisión. 

Imagen1

Ventajas y desventajas de vivir en Mérida

Empecemos con las cualidades que vuelven a Mérida una ciudad ideal para mudarse: 

1.- Es una ciudad segura

Con certeza te lo afirmamos: Mérida es una de las ciudades más seguras de todo el país. Ganó recientemente el título de “La Ciudad de la Paz”, gracias a que en 2019 fue reconocida por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) como la ciudad más pacífica de México.

Esto quiere decir que, en comparación con otros estados de la República Mexicana, Mérida presenta un índice menor de asaltos, crímenes violentos, homicidios y delincuencia organizada.

  1. Sitios turísticos y de entretenimiento

Mérida es una ciudad en donde no te aburrirás. La capital cuenta con múltiples atracciones en su centro histórico y alrededores, como los diferentes barrios del centro o las plazas comerciales que albergan cines, tiendas departamentales, restaurantes, entre otros. En caso de que la ciudad no sea suficiente, puedes adentrarte al interior del estado. Seguramente ya habrás escuchado que Yucatán es sede de una de las nuevas maravillas del mundo, y así como Chichén Itzá, tiene muchos más sitios turísticos que ofrecer entre ruinas, cenotes y haciendas a sólo kilómetros de distancia.

3.- Los servicios de salud en la región son de la más alta calidad

En Mérida existe una amplia oferta en servicios de salud por lo que no deberás preocuparte por recibir la mejor atención en caso de que requieras acudir con un profesional médico.

La oferta es variada y accesible para todos los tipos de presupuesto. Además, poco a poco se va adaptando para recibir a los residentes de otras partes del mundo que han hecho de Mérida su nueva residencia temporal o permanente.

descarga (4)

Ahora platiquemos de lo que casi nadie te dice de Mérida, ya que aunque parezca difícil de creer no es todo miel sobre hojuelas:

  1. Transporte público

Si tenemos que ponerle un ‘pero’ a vivir en esta ciudad, sin duda sería el servicio de transporte público. En comparación con otros lugares, las unidades no parecen estar tan bien equipadas, y aunque el costo del servicio es un poco menor, no resulta equilibrado. Si lo vemos por el lado positivo, el tráfico aún no es como en las grandes ciudades, por lo que optar por otros medios de transporte como vehículo particular, Uber o Taxi son una solución viable.

  1. Clima caluroso

La temperatura en el territorio yucateco es algo a lo que no se acostumbran fácilmente sus visitantes. El conocido “bochorno” se acumula en los espacios cerrados provocando que la sensación térmica sea bastante calurosa, sobre todo durante la temporada de verano. Esto no quiere decir que las temperaturas sean intolerables, sólo que llevará su tiempo y proceso de adaptación acostumbrarse, tanto así que cuando haya días nublados o lluviosos extrañarás el sol que habitualmente ilumina el cielo de Mérida

3.- Los salarios son más bajos que en otras ciudades del país

Es cierto que algunos de los servicios son más baratos, pero en contraste, los salarios en Mérida son significativamente más bajos de los que ofrecen en ciudades como México, Guadalajara o Monterrey.

Por desgracia, esto afecta directamente a la calidad de vida de los habitantes. Quienes, para contrarrestar estas desventajas de vivir en Mérida, han optado por el emprendedurismo.

Ventajas y desventajas de vivir en la Playa

¿Estás pensando en vivir en la playa cerca de Mérida? Estas son las cosas que necesitas tomar en cuenta antes de dar ese gran paso.

1. Tranquilidad


La vida en una playa es relativamente tranquila. Es usual que no todas las casas se encuentren ocupadas durante todo el año, por lo que gozarás de una calma mucho mayor que la que encontrarías en la ciudad.

2. Aire puro


Estarás más cerca de la naturaleza, del mar y de áreas verdes, así que puedes tener la certeza de que estarás respirando aire puro, alejado de la contaminación ambiental, visual y auditiva que suele vivirse en las ciudades grandes y a veces. en Mérida.

3. Mejora la salud


Un estudio realizado por la Universidad de Exeter en Inglaterra, en el que se analizó el historial clínico de 48 millones de personas, llegó a la conclusión de que al comparar la salud de personas que viven en la ciudad con la de las personas que viven en la playa, las últimas cuentan con un mejor nivel de salud.

6 Playas cercanas a Mérida: ¡2 horas o menos! | Pies Viajeros

Como es en todos los casos el vivir en la playa también tiene algunos puntos en contra que deberías de considerar antes de tomar alguna: 

1. Servicios de emergencia


Debes tomar en cuenta que, si bien existen clínicas privadas en los puertos principales de Yucatán, la oferta de servicios de salud puede ser un tanto limitada en las playas más lejanas. 

2. Huracanes


Yucatán, al ubicarse justo frente al Golfo de México, está expuesto al embate de los huracanes. La temporada en la que suelen originarse es entre los meses de junio y noviembre, por lo que deberás considerar la posibilidad de que en determinado momento podría originarse un ciclón que afecte la zona en la que vives.

3. Costos de mantenimiento


Ya sea que elijas rentar o comprar una propiedad en la playa, deberás incluir dentro de tu presupuesto los artículos necesarios para el cuidado de la casa en la que estarás viviendo, en especial si ésta se ubica frente al mar.

Suele suceder que la sal del mar, la humedad, el viento y la exposición al sol pueden ocasionar desgastes en la pintura y corrosión en las paredes y  las tuberías. Sin embargo, existen productos especializados para la conservación del hogar.