El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reconocido a...
Recibe el año nuevo en Mérida
Si elegiste Yucatán para pasar estos días de descanso navideño, ¡Felicidades! Tomaste la mejor decisión, no solo porque este maravilloso estado posee destinos que te asombrarán, sino también por la exquisita gastronomía, el ambiente de tranquilidad que se vive en las calles y por la gran cultura maya que podrás conocer y experimentar.
Los mayas no festejaban Navidad o el año nuevo como solemos hacerlo en diciembre y enero, esto debido a que se regían por un calendario que determinaba el año nuevo en diferentes fechas. Sin embargo, tenemos la gran oportunidad de conocer algunos de los lugares que consideraban sagrados, otros más para estar en contacto con la naturaleza como ellos aún suelen hacerlo, los sitios arqueológicos que nos dan muestra de sus grandes descubrimientos… en fin, hay muchos destinos que tienes que visitar en Yucatán antes de que inicie el nuevo año. Identifica el tipo de viajero que eres y las ideas para ti.
Si necesitas el sonido del mar para encontrar la inspiración necesaria para iniciar un nuevo año, la Ruta Flamingo es para ti. Celestún (“piedra pintada” en maya), es un pueblo tranquilo situado a 91 km de Mérida en el que podrás encontrar hermosas playas, conocer una gran variedad de plantas y animales en alguno de los paseos por los manglares y la ría, particularmente los flamingos rosados te asombrarán; además, podrás disfrutar los mejores pescados y mariscos.
En el pueblo vecino, en Sisal, puedes conocer la Reserva Estatal del Palmar y disfrutar observando aves migratorias en algunos de sus miradores o en el muelle.
Refréscate y purifícate en las aguas de los cenotes, sitios sagrados de los mayas. No te pierdas Cuzamá con recorridos que se realizan en “trucks”, pequeños carros jalados por caballos km hasta llegar a los diferentes cenotes: Chelentún, Santa Cruz y Dzapakal, entre otros. En Homún y Abalá puedes pasar un día visitando los cautivadores cenotes ubicados en esos municipios, todos dentro de lo que se conoce como Ruta de los Cenotes que abarca una región en la que te deslumbrará la belleza particular de cada uno de ellos.
Siéntete todo un explorador
Si eres de los que prefieren las aventuras extremas y sentir la adrenalina, entonces tienes que visitar las “grutas de cristal” de Tekax que poseen formaciones de minerales con figuras de cascadas que al iluminarse con la luz de las lámparas brillan, de ahí su nombre. Para acceder se realiza un recorrido de casi 8 kilómetros que te llevará aproximadamente de 7 a 9 horas. Cuenta con un parador turístico. Explora también las grutas de Loltún, Sanahcat y Balankanché.
Practica deportes acuáticos
Si amas el mar, el sol y los deportes, entonces la llamada Costa Esmeralda de Yucatán es la ideal para que vivas experiencias inolvidables. Puedes iniciar el año practicando algo de kayak, vela, windsurf, kite surf en las playas de Progreso y Chicxulub, te aseguramos que lo disfrutarás muchísimo. También puedes conocer los Manglares San Crisanto y Dzilam de Bravo para nadar en sus playas vírgenes o realizar paseos ecoturísticos a Las Bocas y Punta Arenas.
Este año nuevo descubre y maravíllate con la belleza de Yucatán.
Editorial por Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.