Saltar al contenido

Pescar en el muelle de Progreso

Es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco. Tiene clima cálido seco, con lluvias de junio a septiembre. Fue fundado en lo que fuera el Rancho de Progreso, el 1 de julio de 1811 por Juan Miguel Castro, en cuyo honor hay un monumento al principio del malecón. 

Actualmente se va configurando como centro turístico integrado urbanísticamente con las localidades vecinas de Chelem y Chuburná. Con la reciente construcción de la terminal remota más larga del país, este puerto cobrará un mayor interés turístico y económico.

Diseño sin título (8)-1

Cabe mencionar que esta playa es la más concurrida de todo el estado, no sólo por el hecho de ser la más cercana a la ciudad de Mérida, sino porque cuenta con una extensa playa de aguas someras con fina y blanca arena. En los meses de verano se encontrará un bullicioso ambiente de fiesta, tras la tradicional afluencia de bañistas, pueden practicarse aquí diversos deportes acuáticos. Desde esta playa se tiene a la vista el muelle de Progreso y el largo viaducto que une a la terminal remota con el puerto.

Muelle de Chocolate en Progreso

El muelle de pescadores data de los años cincuenta y es anterior al Puerto de Abrigo, aquí es donde descargaban los barcos pesqueros.

En este lugar se puede realizar pesca deportiva, esta es una actividad que se practica cada vez más en Yucatán. Se puede hacerlo en un bote, en algún muelle o en la playa practicando el spoiling y utilizar caña, carrete, línea y anzuelo (el carrete y la caña pueden ser omitidos).

Se considera como pesca deportiva cuando capturas un pez a la vez y con propósitos de esparcimiento más que alimenticios o comerciales… lo usual es devolverlo al agua.

Las especies que se pueden encontrar son: barracuda, barrilete, cazón corvina, chema, jurel, lisa, mero, pámpano, pargo, mojarra, robalo, sábalo, tiburón, pez vela, palometa, bonito, cabrilla, dorado, sierra, tarpon, pez espada y rayas.

Diseño sin título (9)-1