Saltar al contenido

¿Por qué necesitas un agente inmobiliario?

La labor de un agente inmobiliario no consiste simplemente en enseñar una vivienda para venderla o alquilarla. El trabajo es mucho más profundo e importante, ya que es la persona que podrá dar asesoramiento a todos sus clientes en referencia  a temas como el legal, los impuestos, el mercado y por otro lado hace todo el trabajo de intermediación como la certificación previa de la documetación de ambas partes, para que la operación de compra-venta o alquiler tenga un cierre sin inconvencientes.

¿Realmente son necesarios los servicios de un agente inmobiliario y pagarles esa comisión?¿cuáles son los beneficios de trabajar con un agente inmobiliario? ¿Cuál es su trabajo?

A continuación te mostramos las principales ventajas de trabajar con un agente inmobiliario cuando necesites alquilar, comprar o vender un inmueble.

Captación de las propiedades o parte compradora ( en Estados Unidos y algunos estados de México le dicen "listing")

Primero que nada, el asesor inmobiliario plantea dos opiones a la persona que quiere vender su propiedad (El vendedor) y son mediante contrato listar la propiedad en Opción o en Exclusiva.

  • Opción es cuando la propiedad no la "corre" un sólo agente o agencia inmobiliaria...Es libre cualquier agente de venderla (free listing).
  • Exclusiva es cuando se le da un tiempo determinado al agente, mediante contrato, para que únicamente él corra la propiedad. Este tiempo es de alrededor de los 6 meses. ¿Por qué no es menos?, Porque el agente hace una inversión monetaria en la estrategia de marketing y publicidad, asimismo, hace llamadas a los contactos nuevos o clientes inversionistas para poder colocar la propiedad y ello lleva su tiempo. Hoy en día se utiliza mucho las campañas en redes sociales y en éstas se lanzan ofertas que se sean atractivas al comprador. Por otro lado, el asesor continuamente hace un análisis de la propiedad, para determinar cuál es la variable que está afectando la colocación, venta o renta. Las variables más comunes pueden ser el precio, la publicidad misma, el público al que se está dirigiendo la publicidad etc. Y ello requiere de ajustes constantes. a la estrategia de marketing. Asimismo y ante la competencia, se realizan varia estrategias entre las que se incluyen la producción, muchas veces, de video, gráficos, contenido atractivo directo o indirecto.

 

El 80% de las operaciones inmobiliarias se hacen entre dos agentes inmobiliarios,  quien tiene la parte compradora y otro que tiene la parte vendedora, por ello, a menos que sea un desarrollo de departamentos o casas (donde la venta pudiera ser más lenta,  en el caso de los dueños particulares de propiedades, al dar su inmueble en Opción, tienen el peligro de no controlar los precios, reportes y por supuesto la venta de la misma. De hecho la agencia o agente no invertirá la misma cantidad de dinero en el marketing y se convertirá en una propiedad más en su listing. Por eso es mejor firmar la exclusiva.

El asesor inmobiliario también solicita los documentos al propietario y los coteja con la autoridad, para verificar que la propiedad esté en orden legalmente y lista para venderse. Ello lo hace antes de que se lance la estrategia de mercado. ¿Qué puede pasar si no está legalmente preparada la propiedad? Es simple: Se  incurriría en un ilícito y el más conocido es el Fraude o el Despojo. Aunque los Registros Públicos de los Estados en la República Mexicana cada vez están más blindados y dan mayor certeza, puede suscitarse un problema, aún en el proceso, y en ello el agente puede ser corresponsable. Es por ello que un asesor siempre velará por su agencia, por él y por el cliente que por  desconocimiento incurra en un ilícito y juntos formular, a través de un abogado una estrategia para poner en orden la propiedad.

Por tanto, las funciones de un asesor inmobiliario son muy variadas ya que, además de encargarse de las visitas cuando la publicidad genera los prospectos, tienen la obligación de estar al día en el conocimiento de los impuestos vigentes , ocuparse de que su equipo legal redacte los contratos, y como mencionamos conocer los derechos y deberes de los propietarios, los inquilinos o los compradores, saber cuál es el límite de la legalidad y por sobre todas las cosas, darle la mayor visibilidad al inmueble para conseguir venderlo en el menor tiempo posible y al mejor precio para el cliente.

Es por ello que trabajar con un agente inmobiliario te ahorrará más de un quebradero de cabeza y aportará grandes beneficios. 

Cuando quieres rentar o comprar una propiedad, el agente inmobilario será la persona que estará contigo en cada proceso  ya sea una vivienda, un local o una oficina o un terreno, es quien te ayudará, sin duda alguna, a tomar las mejores decisiones, pero también es importante que sepas que el agente inmobiliario podrá hacer la búsqueda (scouting) en todo el mercado de la ciudad,  de la propiedad que necesitas y en cumplimiento de todos los requerimientos que tengas, incluido precio, espacio y distribución interior o tipo de inmueble. Pero también te brindará información de los costos por zona, para puedas tomar una decisión.

Por tanto el asesor inmobiliario:

  • Te apoyará en cada etapa de la negociación: el agente inmobiliario estará siempre presente para ofrecer su asesoramiento como experto, por lo que te acompañará en todo momento. Será el encargado de vigilar todos los pasos que se vayan a realizar para concretar un negocio con éxito.
  • Identifica las mejores opciones: El asesor, al estar dentro del sector inmobiliario, sabrá identificar rápidamente cuáles son las mejores opciones para ti y tu familia, y no sólo en lo que se refiere al precio. También tendrá en cuenta tu estilo de vida para buscar algo que se adapte al 100% y es que no es lo mismo una familia con hijos, por ejemplo, que una sola persona, o una empresa en Expansión.
  • Te orientará en todo momento ante la solicitud de una hipoteca: El  hecho de pedir a un banco la hipoteca es siempre lo que más preocupa a los compradores. El agente inmobiliario te asesorará y orientará en todo momento ya que sabe cuáles son los requisitos indispensables que necesitarás para pedir una hipoteca. Pero si el que vende el inmueble eres tú, también debes saber que tendrás más opciones de venderlo si un profesional inmobiliario facilita la hipoteca a tu potencial comprador.
  • Ahorrarás tiempo: los profesionales del sector inmobiliario suelen tener una lista de propiedades listas para comprar o alquilar, por lo que ahorrarás mucho tiempo, y esfuerzo, a la hora de buscar la vivienda perfecta para ti. Te mostrarán todas las opciones que tienen para ti. Aún así, si no te convencen buscarán más para dar con lo que realmente buscas. Al igual que en el punto anterior, si tu tienes el piso a la venta gestionado por un asesor inmobiliario, tendrán más opciones de conseguirte comprador, puesto que ya cuentan con una amplia cartera de clientes inversores.

El asesor inmobiliario te acompañará hasta el final de la negociación, es decir, hasta que todo el proceso finalice y hayas comprado, vendido o alquilado el inmueble. En caso de hacerlo sin el agente inmobiliario, el proceso será mucho más largo y mucho más tedioso, ya que no tendrás la mitad de la información que necesitas para realizar estas transacciones y sobre todo, el tiempo de dedicación que requiere una compraventa.

¿Ahora, qué asesor inmobiliario o agencia elegir?

Los agentes inmobiliarios, capacitados y expertos, cuentan con el poder de hacer (o deshacer) una buena oferta a una propiedad. En Mérida, si usted aprende a elegir a un agente inmobiliario adecuado, podrá concretar la compra o venta de una propiedad con el mejor precio para usted. 

Seleccionar a un agente inmobiliario es un aspecto crítico que puede ahorrarle o costarle una importante suma de dinero. Es importante asegurarse de respaldar su transacción con la mejor representación y que ésta satisfaga sus necesidades.

En Rootnest Properties nos preocupamos por cuidar el valor de su inversión para que cuando usted decida comprar o vender un inmueble, logre obtener el mejor trato. Y seamos sinceros, en la industria de bienes raíces, al igual que en la vida, las cosas no siempre son iguales. 

Contratar a un agente inmobiliario en Mérida, es como cualquier proceso de contratación, en éste caso, usted es el jefe. Es crítico que tome usted la decisión correcta sobre quién manejará la que quizá, sea la mayor inversión financiera de su vida. 

3 cosas importantes para decidirse por un asesor :

 

1. El historial de la agencia y su reputación en el mercado

Parecería que en todos lados a los que mire, los agentes inmobiliarios en Mérida se jactan de ser los número 1, ostentan grandes cifras referentes a la cantidad de casas que han vendido. Usted se preguntará porqué debería de interesarle la reputación o el número de casas que ha vendido, si lo único que a usted le importa es vender una casa en Mérida, rápido y por la mayor cantidad de dinero posible. Pero recuerde, conocimiento es poder. Si usted quiere vender una casa rápido o comprar una casa al mejor precio, deberá de elegir bien a su agente inmobiliario, y solo puede hacer esto, si antes se encarga de informarse bien. Quizá le convenga indagar antes, con previos clientes de la empresa, sobre su experiencia y grado de satisfacción con la misma. 

En el caso de que quiera vender, conocer el nivel de ventas anual de su agente inmobiliario podrá ayudarle a prever, si la venta de su casa tendrá una promoción eficaz, pues si sus ventas son bajas, lo será también el dinero invertido en propagandas para exponer su casa al mercado comprador de Mérida. 

2. El control de la promoción de las casas que el agente inmobiliario vende

Si su agente inmobiliario no tiene el control de la promoción de las propiedades en venta, entonces su propiedad competirá por espacio promocional, no sólo con las otras casas que su agente tenga en venta en Mérida, sino también con las de los otros agentes que trabajan para la misma empresa inmobiliaria. 

3. Lo que pasa si usted no está conforme con el trabajo que el agente inmobiliario hace por usted

Es importante tener mucho cuidado con los agentes inmobiliarios que le pidan firmar extensos contratos de representación de venta, de los que, muchas veces, ellos pueden zafarse con facilidad, pero no usted. Por lo regular incluyen penalidades y períodos que protegen al agente y a sus intereses, pero no los de usted. Determine cuán seguro se siente con su agente inmobiliario para comprar o vender una casa en Mérida y asegúrese de que se le permita cancelar su contrato sin penalidad alguna en el caso de no estar satisfecho con los servicios prestados por el agente. 

Por lo tanto un agente debe tener estáas cualidades:

1. Formación y experiencia

Cualquier agente inmobiliario que pueda contratar para la venta de su casa en Mérida se habrá formado especialmente para este trabajo, contando además con una experiencia que usted probablemente no tenga. Ya que no necesita conocer todo acerca del mercado inmobiliario, así como lo que es necesario para vender o comprar una casa, por esta razón, es importante encontrar a alguien que sí que sea un experto. 

Un agente inmobiliario le ayudará en todo momento a conseguir una negociación efectiva en la venta de su vivienda, haciendo que consiga el máximo dinero por ella. 

2. Ahorro de tiempo en la venta de su casa en Mérida

Este es un punto muy importante pues si usted está muy ocupado con su trabajo o realizando otras tareas como puede ser el cuidado de sus hijos, no tiene por qué perder su tiempo intentando vender su casa. Para eso, podrá contar con la ayuda de un profesional y despreocuparse de la venta. 

El agente inmobiliario buscará a un comprador interesado en su casa en Mérida e intentará respetar en todo momento la cantidad de dinero que usted desea por la venta. En el caso de que no haya ningún comprador interesado, podrá ajustar un poco el precio. 

3. Los agentes inmobiliarios conocen el mercado, y le ayudarán a elegir el precio de venta

Esto también es algo muy importante que tendrá que considerar antes de intentar vender su casa. En el caso de que usted haya pensado escoger el precio por el que quiere vender su casa, es importante que sepa que si no conoce el mercado inmobiliario es posible que su precio esté por encima o por debajo de lo que vale la vivienda. 

Un agente le informará con precisión de cuál sería el precio de su casa, teniendo en cuenta siempre la zona en la que se encuentra, así como su estado actual, lo que hará que saque el máximo beneficio de su casa y la venta se produzca en menos tiempo. 

4. Los agentes cuentan con una lista de clientes interesados en comprar una casa en una zona determinada

Gracias a esto, el cliente, únicamente deberá mirar esa lista y conseguir distintas personas que pueden estar interesadas en comprar una casa en esa zona de Mérida. Estas listas, en ocasiones pueden tener a cientos o miles de personas, lo cual facilita mucho la tarea de vender una casa.

5. Los agentes cuentan con una gran destreza de negociación en la venta de casas

Todos los buenos agentes inmobiliarios disponen de una gran destreza para negociar en las ventas y compras de casa. Esto le ayudará a vender su casa con rapidez, así como a conseguir a máxima cantidad de dinero. Normalmente, el comprador y el vendedor suelen ser rivales en una compra, ya que el comprador querrá pagar lo menos posible, mientras que el vendedor querrá vender su vivienda por el precio más alto, por lo que es necesario alguien que medie entre ambos y consiga el mejor precio. 

6. Un agente le podrá asesorar profesionalmente en la venta de su casa

Si cuenta con los servicios de un agente de bienes raíces, este le podrá asesorar de forma profesional en todo lo necesario para vender su casa, como puede ser por ejemplo, los aspectos legales o los trámites municipales. 

Conclusión

Si quiere vender su casa en el mínimo tiempo posible y ganar el máximo dinero que le mercado le permita, no dude en contratar los servicios de un agente ya que le ahorrará tiempo, tendrá experiencia en vender casas, le asesorará, le ayudará a encontrar un buen comprador o propiedad.