Fideicomisos
Tierra de muchos… tierra de nadie.
Los lotes de inversión son una nueva forma de fraude en Yucatán. Diversas empresas y desarrollos inmobiliarios ofrecen “atractivos” terrenos a precios accesibles, a tan sólo unos minutos de la playa o que contarán, en un futuro incierto, con grandes beneficios y servicios. Sin embargo las personas, en su mayoría de otras partes del país o del extranjero, están “comprando a ciegas”, indicaron analistas en desarrollo urbano y activistas.
De acuerdo con los especialistas, muchos de estos lotes son terrenos que no cuentan con un marco legal, son tierras ejidales, existen conflictos entre las comunidades, además de que están prácticamente en medio de la nada, donde muy difícilmente se doten de servicios públicos básicos; todo esto ante la complacencia de las autoridades municipales y estatales que otorgan los permisos de uso de suelo y otros para que se implementen.
Otro tipo de engaño al que recurren es por medio de fotos y maquetas del complejo a futuro, en el que presentan un proyecto con todos los servicios, omitiendo mencionar que no cuentan con las factibilidades para llegar a tener dichos servicios, ni siquiera a largo plazo.
Aspectos legales a considerar antes de comprar
1. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad
El objetivo del Registro Público Federal es dar a conocer información jurídica para brindar seguridad y certeza a los actos relacionados con la compra-venta de una propiedad inmobiliaria.
Para poder registrar una propiedad, es necesario que el propietario del inmueble realice el trámite con un Notario Público quien verificará que esté al corriente en los pagos de predial y agua.
2. Escrituras
Antes de comprar un terreno debes asegurarte de que la parte vendedora cuenta con las escrituras, pues éstas se refieren a que cuentan con su título de propiedad.
Cuando las revises, verifica que las medidas que se estipulan en ellas sean las mismas con las que cuenta el terreno. Asimismo, asegúrate que la escritura tenga la boleta de inscripción y el sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual contiene los datos con los que podrás acceder al historial del inmueble.
3. Estado legal del terreno
Es fundamental verificar que el terreno no tenga gravámenes o hipotecas pendientes, de lo contrario podrías enfrentarte a algún problema a futuro; esta primera consulta puedes hacerla en internet, donde encontrarás todas las imágenes digitalizadas de los libros de las secciones de Propiedad y Gravamen.
Para asegurarte de que el lote está libre de deudas, en el caso de los terrenos en Mérida, tendrás que comprar la patente de certificado en cajeros de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) para después solicitar un certificado de libertad de gravamen en el portal del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
4. Uso de suelo
Si vas a comprar el terreno para construir casa, tienes que cerciorarte que el uso de suelo corresponda al tipo de obra que pretendes realizar en ese espacio, así te evitarás muchos problemas a futuro.
En el caso de Mérida, debes acercarte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para revisar si el terreno cuenta con autorización para construir en la demarcación donde quieres vivir.
5. Planos
Por último, es importante que solicites un plano oficial actualizado del terreno con los sellos de autorización por parte de la oficina de Desarrollo Urbano y Catastro que corresponda a la ubicación.
Con el plano de la propiedad deberás verificar que los metros cuadrados que te están ofreciendo sean los correctos, que estén registrados de manera correcta y que coincidan con las medidas físicas.