Saltar al contenido

¿Qué es ISR y el impuesto cedular en la compra venta de un inmueble?

Antes de comprar un inmueble, es importante considerar el pago de impuestos dentro de los gastos iniciales.  La ley federal vigente exige el pago de impuestos sobre las ganancias que aumentan el patrimonio de una persona, física o moral, en el ejercicio de comercialización de bienes inmuebles.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

Los ingresos procedentes de cualquier tipo de actividades económicas generan un impuesto directo que se conoce como Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto se encuentra regulado por la Ley del ISR y, de acuerdo con la misma, debe ser aplicado tanto a personas físicas como a personas morales que residan en México, incluyendo extranjeros, y también a quienes tengan en el país un establecimiento comercial que les reporte ingresos. 

Diseño sin título (1)-1

En México el pago del ISR es una obligación fiscal que aplica para personas físicas y morales en 3 casos principales: cuando un mexicano obtiene ingresos que aumentan su patrimonio directamente en México; cuando un mexicano reside en el extranjero, pero obtiene ingresos por actividades empresariales en México; y cuando se es un residente extranjero que percibe ingresos procedentes de fuentes de riqueza ubicadas en México.

En el caso específico de los bienes raíces, el Impuesto Sobre la Renta por Enajenación es un concepto que debe aplicarse en la venta y el arrendamiento de inmuebles en territorio mexicano.

¿Qué es impuesto cedular en la compra venta de un inmueble?

Diseño sin título (2)

Un impuesto cedular es aquel que grava los ingresos de las personas físicas. Tiene fundamento en el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dicho apartado establece que cada entidad federativa puede establecer este tipo de gravamen sobre los ingresos relacionados.

En algunos estados de la república como es el caso de Yucatán, se promulgó un impuesto local similar al ISR. Este también se debe pagar al momento de celebrar una compraventa de bien inmueble.

El impuesto cedular, se calcula de manera similar al ISR federal, pero con factores de actualización y de carga impositiva diferentes, y al igual que el ISR, solo tendrás el beneficio de exentarlo si no has vendido ninguna propiedad que hayas manifestado como casa-habitación en los últimos 3 años