Saltar al contenido

¿Por qué firmar el contrato de intermediación al contratar un profesional inmobiliario?

Un contrato de intermediación inmobiliaria como servicio prestado por un agente inmobiliario, el cual conoce el sector, sus procedimientos y que aportan la experiencia para asesorar a las personas involucradas, tanto compradores como vendedores, en el proceso de la compra, venta o alquiler de un inmueble.

Es importante que seamos conscientes de que el agente inmobiliario, en ningún caso, es representante legal ni está capacitado para realizar la venta en nombre del propietario de la vivienda, local, oficina o plaza de garaje.

Como ya mencionamos Su misión, y por ello cobra unos honorarios, es la de acercar a dos personas (comprador y vendedor) que no quieren o no pueden dedicar tiempo a estas tareas.

Diseño sin título (2)-1

Importancia del contrato de intermediación 

Es fundamental que cuando se contrata a un profesional inmobiliario para el alquiler o venta se firme un contrato de intermediación. En este se debe incluir de manera clara y detalladamente:

  • Los datos del propietario 
  • Características del inmueble
  • El monto de la comisión
  • Las condiciones de negociación
  • La forma de pago de las comisiones 
  • Las cláusulas de incumplimiento de ambas partes

Tipos de contratos 

Diseño sin título (3)-2

En el mercado se acostumbran a usar dos clases:

1) Sin exclusividad. En este tipo el propietario solo está obligado a pagar la comisión cuando es el agente inmobiliario quien consigue al cliente y obviamente, cumple con su labor de asesoría en los trámites del caso desde la promesa de compraventa hasta que se esta se ejecuta en su totalidad. Además, le da la libertad al propietario de ofrecer su inmueble en otras inmobiliarias o de venderlo directamente sin que esto tenga repercusión alguna.

2) En exclusividad. Mediante este documento los agentes inmobiliarios pactan con el propietario que ellos serán los únicos autorizados para promocionar y vender un inmueble.  Por lo que si por alguna razón el propietario es quien consigue el cliente igual estará en la obligación de pagarle la comisión al agente inmobiliario. De esta manera también se evita que el propietario pueda acudir a otros agentes inmobiliarios, entre otras posibilidades. 

Como se puede ver, este contrato protege a ambas partes, ya sea que esté comprando o vendiendo una casa. Un agente también protege en ofertas y contraofertas, mediante un contrato de compra.